Guanajuato, Gto. — Ante el hartazgo del sector agrícola y la movilización del 14 de octubre, la gobernadora Libia Denisse García Muñoz Ledo informó que el Gobierno del Estado, la Federación y los agricultores de Guanajuato se reunirán este viernes a las 11:00 horas en instalaciones de la Secretaría de Gobernación, con el objetivo de atender la problemática del agro guanajuatense.
La protesta del pasado martes se originó por la falta de apoyos federales, los bajos precios de garantía para cultivos como maíz, sorgo y cebada, así como la compra insuficiente de producto local. Los productores señalaron que los montos actuales no les permiten sostener la producción.
Durante la conferencia, la mandataria estatal mencionó que, aunque ya existen acuerdos con empresas como Grupo Modelo y Gruma para adquisición de cebada y maíz guanajuatense, dichos contratos no satisfacen las necesidades reales de los productores locales. Por ello, en el Presupuesto de Egresos 2026 se prevén mecanismos de apoyo diseñados de la mano con los propios agricultores.
El líder del Comité Pro Mejoramiento del Agro Guanajuatense, Rubén Vázquez de la Rosa, acudió recientemente a Palacio de Gobierno para demandar un canal de comunicación permanente y vías de comercialización claras para los productores del estado.
La reunión de este viernes representa una oportunidad para que el sector agrícola de Guanajuato sea escuchado y sus demandas consideradas en políticas que garanticen una producción rentable y sostenible, y que establezcan condiciones mínimas de operación para quienes cultivan el campo guanajuatense.


