Ajuste al impuesto al copeo en Guanajuato evita afectaciones y retiene recursos en el estado

El ajuste al impuesto sobre copeo y consumo de bebidas alcohólicas en establecimientos de Guanajuato fue recibido con alivio por parte del sector restaurantero. Manuel Bribiesca Sahagún, presidente de CANIRAC Guanajuato, confirmó que la modificación en la redacción del gravamen permitirá que entre 85 y 90 millones de pesos anuales permanezcan en el estado, sin impactar el bolsillo de los consumidores.

De acuerdo con Bribiesca, el principal beneficiado con esta medida será Guanajuato, mientras que la Federación dejará de percibir estos recursos. “Ese impuesto lo va a percibir el estado de Guanajuato, que es fantástico, y lo va a dejar de percibir la Federación”, declaró.

El presidente de CANIRAC explicó que el acuerdo fue resultado de un diálogo directo con el Gobierno del Estado, en especial con la Secretaría de Finanzas encabezada por Héctor Salgado Banda. Tras reuniones y gestiones, se logró modificar la iniciativa que inicialmente planteaba un cobro del 4.5% directamente al consumo final en bares y restaurantes, lo que representaba un riesgo económico para el sector.

Bribiesca subrayó que, bajo el esquema federal vigente, los restaurantes no trasladan el impuesto al consumidor, ya que son el último destinatario del producto y lo pagan como parte de sus operaciones. Además, el gravamen es deducible del Impuesto Sobre la Renta (ISR), lo que refuerza la utilidad fiscal de la medida para los establecimientos.

“Nosotros como restaurantes no cobramos ese impuesto. Cuando compramos facturado, nuestros proveedores no nos cobran ese 4.5%. Nosotros tenemos que pagarlo y es deducible del impuesto sobre la renta”, puntualizó.

Además, destacó que el impuesto modificado ayudará a fortalecer la economía local, especialmente el turismo. “Tenemos que cambiar esa percepción de inseguridad en el estado y lograr que más personas viajen, de esa manera generar riqueza en el sector turismo, que es lo que llamamos chimeneas sin humo”, afirmó.

CANIRAC Guanajuato también solicitó que los recursos recaudados se destinen a campañas de promoción del estado para contrarrestar la percepción negativa y atraer mayor número de visitantes, tanto nacionales como internacionales.

El ajuste elimina la posibilidad de aplicar un “impuesto sobre impuesto”, ya que se permitirá descontar el IEPS y el IVA, reduciendo el impacto fiscal casi en un 60%. El nuevo esquema mantiene vigente el gravamen que ya existía desde 2022, pero ahora con una redacción clara y alineada a la ley.

El presidente de CANIRAC reiteró que este cambio representa una victoria para el gremio restaurantero, y confió en que el uso adecuado de los recursos fortalecerá sectores clave para el desarrollo económico de Guanajuato.

favoritas

Descubre más desde gtolibre.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo