Más de mil 200 figuras educativas de la Región de Educación en León, entre docentes, directivos, Asesores Técnico-Pedagógicos (ATP’s) y autoridades escolares, participaron en diversos procesos de capacitación y espacios de intercambio profesional durante el primer semestre del ciclo escolar 2025–2026.
Estas acciones responden al compromiso del Gobierno de la Gente por contar con un magisterio preparado, capaz y cercano a las necesidades reales de las comunidades escolares. La formación continua del personal educativo se centró en el fortalecimiento del acompañamiento pedagógico y en la mejora del aprendizaje de niñas, niños y adolescentes.
Entre las actividades realizadas destacó la implementación regional de la Política de Aprendizajes Fundamentales bajo el lema “Leer a Tiempo”, dirigida a que estudiantes de primaria baja aprendan a leer y escribir de manera funcional. En esta iniciativa participaron los cuatro sectores de educación primaria, zonas de educación especial, directivos del C.A.M. y USAER, logrando una asistencia de más de 525 figuras directivas.
El Foro Regional “Tejiendo Diálogos Pedagógicos” reunió a 210 docentes de 1°, 2° y 3° grado de primaria baja y de Educación Especial, quienes compartieron experiencias exitosas derivadas de la propuesta pedagógica “Aventuras en Papel”, generando un espacio de reflexión y mejora en las prácticas de enseñanza.
Otro evento clave fue el Encuentro Regional de Tutores “Sembrando Vocación y Práctica”, en el que participaron mentores del proceso nacional de Tutoría de la USICAMM. El propósito fue fortalecer el acompañamiento a docentes de nuevo ingreso, resaltando la importancia de la vocación y las buenas prácticas docentes en el desarrollo profesional.
En el marco del Servicio de Asesoría y Acompañamiento a las Escuelas (S.A.A.E.), los 85 Asesores Técnico-Pedagógicos de la Región III León participaron en la conferencia–taller “Diálogos Pedagógicos en la Asesoría y el Acompañamiento”, orientada a robustecer su labor técnica y pedagógica.
Durante este semestre también se generaron propuestas de mejora para potenciar estrategias de atención y acompañamiento a las escuelas, centradas en el bienestar y aprendizaje de las infancias y juventudes.
Además, en el Día Nacional del Libro, se desarrolló el Taller del Tipi Lector: “Abre un libro, abre el Universo”, con la participación de 97 supervisores y jefes de sector de primaria, así como 14 especialistas en lengua. La actividad fue encabezada por la conferencia magistral de la Psic. Verónica Valadez Durán, enfocada en impulsar el gusto por la lectura y su implementación en las escuelas más necesitadas.


