Tras dos años de estiaje extremo, las presas de León se encuentran ahora en 84 % de su capacidad gracias al temporal de lluvias, informó el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado del municipio (Sapal).
La presa El Palote, que abastece a 160 000 personas en la zona norte, pasó de estar completamente seca en marzo de 2024 a operar actualmente al 52 % de su capacidad, reactivando el suministro domiciliario regular.
Con el llenado de los embalses, el Sapal ha logrado estabilizar el servicio sin aplicar tandeos, lo que ayuda también a recargar mantos freáticos y restablecer la flora y fauna del Parque Metropolitano, considerado hábitat para aves nativas y migratorias.
El personal del Sapal aprovechó el temporal para desazolvar arroyos y recolectar más de mil toneladas de basura, lo que contribuye a mejorar la gestión del agua al reducir riesgos de desbordes e inundaciones.


